El auge del comercio electrónico, el crecimiento de los acuerdos comerciales globales y la internacionalización de las empresas son tres de los hechos más importantes registrados durante el siglo XXI, los cuales han incidido de manera contundente en el sector logístico y la cadena de suministro, impulsando su evolución.
La gestión y planificación de todos los procesos logísticos (compras, producción, almacenaje, transporte y distribución) han tenido que adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores y a los cambios en los mercados mundiales. En ese camino, el uso de nuevas tecnologías ha sido fundamental para la industria, que se ha apoyado, por ejemplo, en la automatización para lograr procesos más eficientes, controlados y conseguir que las empresas sean más competitivas
El artículo Descubre las bases de la logística del siglo XXI, publicado en el blog de la Universitat Oberta de Catalunya, describe los cambios que se han presentado en la logística durante los años recientes:
- “En la logística del siglo XXI destaca la mejora y el perfeccionamiento de los almacenes: más nuevos, más grandes, con stocks de seguridad de 4 a 6 semanas, sistemas automatizados que minimizan los sobrecostes de la deslocalización de las diferentes producciones (transporte, riesgos)”.
- “Existe una gestión y control informatizado mucho mayor de todos los flujos de información relativos a la cadena de suministro”.
- “La logística se ha convertido en una pieza clave para consolidar el dinamismo y la renovación de cualquier compañía. Por ello, todas las compañías en busca de la eficiencia y de la competitividad que estos nuevos tiempos requieren están revisando sus procesos logísticos, optando en muchos casos por la vía de la externalización”.
Más acuerdos comerciales
Durante el siglo XXI, el comercio exterior ha sido una de las estrategias de crecimiento económico más promovidas por muchos países del mundo, que buscan insertarse en las cadenas globales de valor para dinamizar su desarrollo. De ahí que se hayan incrementado los Acuerdos Comerciales Regionales (ACR). De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), el 20 de septiembre de 2020 había 306 ACR en vigor, a los que han correspondido 496 notificaciones de los Miembros de la OMC, contando las mercancías, los servicios y las adhesiones por separado (Ver gráfico).
Más comercio electrónico
Las ventas a través de canales digitales están creciendo en volumen y escala, aunque persisten brechas. Así lo reseña el libro Panorama del comercio electrónico Políticas, Tendencias y Modelos de Negocio, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2019.
“Hoy más que nunca hay empresas que están comprando y vendiendo en línea, incluso a nivel internacional, y el valor absoluto del mercado del comercio electrónico está creciendo (…) En 2017, más de una de cada cinco empresas de los países de la OCDE participaba en el comercio electrónico, y en algunos países esta participación alcanza el 40%. (…) En 2018, más de la mitad de todas las personas de los países de la OCDE realizó compras en línea durante los últimos 12 meses, un aumento de más de veinte puntos porcentuales desde 2009”
El crecimiento del comercio electrónico, el aumento en los acuerdos comerciales y por ende, la internacionalización de las compañías han puesto a la logística y la cadena de suministro como protagonistas, presionando al sector para que evolucione y responda a las necesidades actuales. Un panorama que las organizaciones no pueden ignorar y que deben tener en cuenta para el desarrollo presente y futuro de sus negocios.