Facilitar el comercio, una de las estrategias para aumentar las exportaciones colombianas

Se calcula que solo el 1,8% de las empresas colombianas realiza operaciones de exportación y el 5,5% de importación. Así lo revela la Encuesta Nacional Logística 2018 (ENL), elaborada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). 

¿Por qué un porcentaje tan bajo de compañías en el país participan del comercio exterior? Hay diferentes razones y dos de las principales son los altos costos logísticos y el desconocimiento de los procesos que se requieren para llevar a cabo esta actividad. 

Según la ENL, 38% es el promedio nacional reportado del costo logístico de comercio exterior como porcentaje de las ventas de las empresas colombianas. Mientras que para una empresa grande este valor es del 24,3%, para una microempresa se incrementa al 43,2 % (Ver gráfico). Este dato es muy relevante teniendo en cuenta que el 92% del tejido empresarial colombiano está conformado por las micro, pequeñas y medianas empresas, según Acopi, la agremiación de este segmento.

Costo logístico de comercio exterior

En cuanto al segundo factor, el desconocimiento, las empresas que exportan por primera vez se enfrentan al reto de cumplir con un largo listado de requisitos, tanto legales como sanitarios, de altos estándares de calidad, por lo que se rinden en el camino y pierden el impulso de vender en los mercados internacionales. 

En el caso de las importaciones, según la ENL, en Colombia solo el 31,2% de las empresas que importa utiliza el mecanismo de declaración anticipada, creado en la regulación aduanera como un mecanismo de facilitación del comercio para reducir los tiempos y costos en los trámites en los terminales de comercio exterior (puertos, aeropuertos y pasos de frontera). La encuesta arrojó que el principal motivo para que los empresarios no usen este mecanismo es porque no lo conocen.

‘Colombia Exporta Más’

Barreras como los altos costos logísticos y el desconocimiento en general de los pasos para exportar e importar dificultan el comercio exterior y generan baja competitividad. Cambiar este panorama es uno de los desafíos de la política de comercio exterior ‘Colombia Exporta Más’, dentro de la cual se destaca la estrategia de facilitación del comercio.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Mesa de Facilitación del Comercio, instalada en agosto de 2018, ha identificado cerca de 350 acciones de mejora, con aproximadamente un 85% de ejecución.

Entre las acciones implementadas se destacan:

  • El fortalecimiento del uso de los escáneres en inspección por parte de la Policía Antinarcóticos, lo cual redujo el tiempo promedio de esta actividad de 8 horas a 15 minutos.
  • Inspecciones de carga en puertos desde las 7:00 de la mañana, lo que disminuye entre 2 y 3 horas el tiempo de la operación.
  • Los exportadores vía aérea, pueden presentar de manera virtual, a través de VUCE, la ‘Carta de Responsabilidad’ a Policía Antinarcóticos, antes era en físico. Esto reduce tiempos de aprobación, en promedio de 6 horas a 1 hora, impactando a 2.738 empresas exportadoras.
  • Liberación electrónica de la carga por parte de las Agencias Marítimas y los Agentes de Carga Internacional. Lo anterior ha logrado reducir hasta en 1 día el proceso. No hay filas y turnos de espera. 

Adicionalmente, el 6 de agosto de 2020 Colombia notificó formalmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC), la incorporación del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) dentro de su legislación nacional.  ¿Cuáles son los beneficios? 

  • Simplificación y armonización de procedimientos y trámites aduaneros.
  • Conformación de Comités Nacionales de Facilitación del Comercio. 
  • Según la OMC su aplicación plena puede incrementar las exportaciones mundiales de mercancías en 1.000 millones de dólares anuales.
  • Reducir los costos del comercio de los Miembros de la OMC en un 14%, en promedio.
  • Disminuir en más de un día y medio el tiempo necesario para importar mercancías y en casi dos días el tiempo para exportar. Esto representa una reducción de tiempo del 47% y del 91%, respectivamente, frente al promedio actual en el comercio mundial.
Scroll to Top