Avanza el desarrollo de camiones eléctricos para el transporte de carga

La adopción de la tecnología de vehículos eléctricos avanzó más rápido en los carros particulares y en los buses de transporte masivo de pasajeros, que en los vehículos de carga terrestre. Sin embargo, la necesidad urgente de reducir la huella ambiental ha puesto a las grandes empresas del sector automotor a innovar y desarrollar tecnologías limpias que permitan a las compañías, que demandan servicios de transporte de mercancías, hacer una transición de camiones de gasolina a camiones eléctricos, principalmente. Uno de los mayores beneficios es la disminución del impacto ambiental, al bajar las emisiones de carbono que se producen con los combustibles fósiles y que son las responsables del calentamiento global. 

Es por eso que en los años recientes se ha registrado un dinamismo en la oferta de vehículos de carga pesada que funcionan con electricidad. En octubre de 2017, por ejemplo, se presentó el Tesla Semi, un tractor eléctrico, considerado el primer camión eléctrico (eTruck) del segmento de pesados. Tiene cuatro motores independientes y un consumo de energía de menos de 2 kWh por milla.

En marzo de 2021, DHL Freight y Volvo Trucks anunciaron su unión con el fin de  acelerar la introducción de camiones eléctricos de servicio pesado para el transporte regional en Europa en distancias más largas. De acuerdo con el comunicado de prensa, la asociación incluye las primeras pruebas piloto exclusivas en todo el mundo de un camión Volvo FH totalmente eléctrico con pesos combinados brutos de hasta 60 toneladas. Desde marzo este opera entre dos terminales logísticas de DHL Freight en Suecia, a una distancia de aproximadamente 150 km de ida. Roger Alm, presidente de Volvo Trucks, aseguró que el compromiso de la compañía es que toda su oferta de camiones esté libre de combustibles fósiles  a más tardar para 2040.

Por su parte, la empresa BYD, especializada en tecnologías de información, automóviles y nuevas fuentes de energía en China, firmó un acuerdo de cooperación estratégica con Budweiser, una marca de AB Inbev (Anheuser-Busch InBev), el pasado 13 de abril. El pacto incluye la compra de 30 camiones eléctricos BYD Q3 de alto tonelaje, que serán desplegados en sus fábricas de cerveza en Foshan, Tangshan, Wuhan y otras ciudades, según señala el portal web World Energy Trade. Con más de 13.000 camiones eléctricos en todo el mundo, BYD es  la primera marca en lograr que los camiones eléctricos comerciales funcionen a gran escala en todo el mundo.

Desde el lanzamiento del Tesla Semi han pasado 5 años y se ha avanzado rápidamente en el desarrollo de vehículos eléctricos para el transporte de carga. Una investigación realizada por McKinsey revela que los camiones eléctricos podrían representar el 15% de las ventas mundiales de camiones para 2030. Los  segmentos de camiones ligeros urbanos alcanzarían ventas de hasta el 25-35% en China y Europa. Adicionalmente, dice el estudio que para 2025 se espera alcanzar la paridad de costos (ver gráfico) de estos camiones con las alternativas diésel.

Carrera de trenes eléctricos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top