Como Importar o Exportar de forma efectiva

importar-exportar-pasos

Colombia tiene 17 Tratados de Libre Comercio que facilitan el intercambio comercial con 65 países y el acceso a 1.500 millones de compradores.

Según el más reciente Informe de importaciones y balanza comercial de Colombia de abril de 2021 de la Oficina de Estudios Económicos Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y el cuarto mes del año las importaciones fueron de US$17.358 millones, provenientes de China y Estados Unidos, principalmente. 

El proceso para importar a Colombia tiene los siguientes pasos de acuerdo con información del MinCIT:

1. Ubicar la subpartida del producto que se quiere importar. 

2. Registrarse como importador ante la DIAN. Para importar se debe pertenecer al Régimen Común, para ello el importador debe estar inscrito en Cámara de Comercio y tener Registro Único Tributario (RUT).

3. Realizar un estudio de mercado y de factibilidad económica de la importación.

4. Identificar el producto. Esto se refiere a verificar la subpartida arancelaria del producto a importar para saber los impuestos a pagar y además, consultar el Arancel de Aduanas para verificar si el producto está sujeto a vistos buenos e inscripciones previas ante entidades como el ICA o el INVIMA, entre otras.   

5. Si el producto está sujeto a requisitos, permisos o autorizaciones previas se debe tramitar obligatoriamente un registro de importación ante el MinCIT. Este procedimiento se realiza únicamente en la página www.vuce.gov.co. Los pasos varían si es una  importación de bienes cuyo valor sea mayor o igual a USD$30.000 y si es una importación de bienes cuyo valor sea menor a USD$30.000.

6. Realizar un procedimiento cambiario. Es obligatorio canalizar el pago a través de los intermediarios del mercado cambiario autorizados por la ley (bancos comerciales, corporaciones financieras, etc.), según lo estipula el Régimen Cambiario.

7. Verificar los INCOTERMS y contratar la empresa transportadora. 

8. Proceso de nacionalización. Una vez estén las mercancías en Colombia estas se deben declarar ante la DIAN. 

9. Después de pagar los impuestos de importación, para retirar las mercancías debe dirigirse al Depósito Habilitado de Aduanas donde se encuentre la mercancía y presentar los siguientes documentos:

proceso-de-importar
Documentos de aduanas

I. Factura comercial II. Lista de Empaque

III. Registro o Licencia de Importación, si se requiere.

IV. Certificado de Origen (Según el producto y el Origen)

V. Declaración de Importación

VI. Documento de Transporte (Guía Aérea – Conocimiento de Embarque)

VII. Declaración Andina del Valor en Aduana, Si se requiere

VIII. Otros certificados o vistos buenos, si se requieren.

Nota: El sistema informático aduanero determina si podrá efectuarse levante automático o sí se requiere inspección física de la mercancía. 

Fuente: Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCIT).

En cuanto a las exportaciones, el más reciente Informe de abril de 2021 de la Oficina de Estudios Económicos del MinCIT señala que estas se ubicaron en US$14.996 millones en el periodo comprendido entre enero y mayo de 2021. Los principales países de destino de los productos colombianos son Estados Unidos y China. 

De acuerdo con ProColombia, los documentos que se requieren para exportar son el Registro como exportador, un estudio de mercado y localización de la demanda potencial y la ubicación de la subpartida arancelaria. Luego se debe solicitar a la DIAN la determinación y expedición de certificados de origen de los productos colombianos.

Los siguientes procedimientos aduaneros para despacho ante la Dian son  

  • Factura Comercial.
  • Lista de Empaque (si se requiere).
  • Registro sanitario o Vistos Buenos (si lo requiere el producto).
  • Documento de Transporte.
  • Otros Documentos exigidos para el producto exportador.

Por último se debe realizar un procedimiento cambiario de reintegro de divisas.

En Kargoru hacemos que este proceso sea tan facil como pedir una hamburguesa, registrate y cotiza ahora.

Scroll to Top