Blockchain en la logística internacional.

encabezado articulo blockchain

La cadena de bloques, —traduciendo al español el término blockchain, es una tecnología reciente que aunque se conoce más por su uso en el sector financiero, ya que a través de esta funciona el bitcoin, se está expandiendo a otras industrias, destacándose su influencia sobre la logística. 

¿Cómo funciona? Consiste en una red de ordenadores interconectados entre sí donde se almacena información. Se pueden añadir nuevos datos y estos se van validando y compartiendo con cada ordenador al que tienen acceso todos los participantes de la red. Lo interesante es que la información no se puede modificar, ni eliminar, lo que permite un registro auténtico de transacciones. De esta manera, se forma una base datos descentralizada y protegida, con copias exactas. 

¿Cómo puede beneficiar esta tecnología a las operaciones logísticas? En resumen, la cadena de bloques sintetiza y digitaliza trámites, reduciendo la intervención de intermediarios, disminuyendo costos y evitando errores de comunicación.“Una de las cosas que más facilita es el hecho de poder tener mejor trazabilidad de los envíos, hacer seguimiento, saber con certeza que los productos están siendo enviados, conocer el camino que recorren y contar con un registro confirmado, que da la seguridad de que es real en el mundo y el entorno digital”, explica Juan Pablo Soto, Vicedecano de Relaciones Corporativas, perteneciente a la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes

De acuerdo con el profesor, la cadena de bloques resulta pertinente, por ejemplo, en el caso de envíos de productos con denominaciones de origen. “En las cadenas logísticas el blockchain se está utilizando para poder hacer una mejor trazabilidad de los envíos y observar a fondo dónde fue producido, en qué lote, y cuál es el recorrido del producto, etc. En Colombia, uno de los usos más importantes, por ejemplo, es en el despacho de café, donde se puede ver directamente su origen”, señala Soto.

Sin embargo, según una encuesta realizada por Deloitte, que entrevistó a 1.053 ejecutivos de todo el mundo, el porcentaje de empresas que actualmente está invirtiendo en cadena de bloques está por debajo del 40% como lo muestra el siguiente gráfico:

bloachain en logistica por pais

Tres impactos de la cadena de bloques para la logística

  1. Facilita el comercio internacional. Mejora la gestión de documentos y genera mayor confianza y transparencia. De acuerdo con el documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Blockchain y Comercio Internacional, Nuevas tecnologías para una mayor y mejor inserción internacional de América Latina, publicado en diciembre de 2020, esta tecnología permite la digitalización segura de trámites como contratos inteligentes, manejo de inventarios y trazabilidad de bienes. De esta manera, se reducen los intermediarios, se disminuyen los costos de transacción de las operaciones comerciales y se evita el contacto personal.
  2. Agiliza y optimiza procesos. Según la publicación del BID, la  posibilidad de hacer seguimiento a cada producto desde su  fabricación  hasta  su destino será esencial en la post pandemia, ya que la seguridad  sanitaria y la calidad  serán factores primordiales  para la comercialización. Adicionalmente, al reducir costos y ser una tecnología segura, puede contribuir a que las empresas sean más competitivas, especialmente las pymes.
  3. Será el futuro del transporte y el comercio internacional. Emmanuelle Ganne, de la Organización Mundial del Comercio, expone en el documento ¿Pueden las cadenas de bloques revolucionar el comercio internacional? que si son exitosos los proyectos en curso como TradeLens, la plataforma basada en la cadena de bloques de Maersk e IBM, esta tecnología “Podría muy bien ser el futuro de la infraestructura comercial y el principal factor transformador del sector del transporte y el comercio internacional desde la invención del contenedor”.

Fuentes

BID INTAL. Diciembre 2020. Blockchain y Comercio Internacional. Nuevas tecnologías para una mayor y mejor inserción internacional de América Latina. Recuperado de: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Revista-Integracion–Comercio-Ano-24-No.-46-Octubre-2020-Blockchain-y-comercio-internacional-Nuevas-tecnologias-para-una-mayor-y-mejor-insercion-internacional-de-America-Latina.pdf

GANNE, Emmanuelle. Organización Mundial del Comercio 2018. ¿Pueden las cadenas de bloques revolucionar el comercio internacional?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top