Colombia, a la espera del carnet ATA

carnet-ata

¿Qué es el carnet ATA?

Más conocido como el pasaporte de las mercancías, este documento aduanero internacional unificado permite la admisión temporal de bienes de un país a otro. En muchas ocasiones, las empresas necesitan llevar sus productos para eventos específicos, realizar un determinado trabajo o presentarlos en reuniones de negocios. Por ejemplo, si un empresario va a participar en una feria internacional y debe llevar muestras de su producto, en vez de realizar los trámites de exportación ordinaria, podría utilizar el carnet ATA haciendo más fácil y rápida la salida y entrada de su mercancía. Al permanecer solo por un periodo de tiempo, los productos establecidos se encuentran libres de impuestos y aranceles. 

ATA es un acrónimo de las palabras en inglés y francés, “Admission Temporaire/Temporary Admission”. Por lo anterior, es importante recalcar que este mecanismo de facilitación de comercio funciona únicamente para el flujo de mercancías de manera temporal. Actualmente 87 países del mundo cuentan con este documento para el traslado de mercancías, que hace parte del Convenio de Estambul, firmado el 26 de junio de 1990.  

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) es la entidad encargada de administrar las convenciones aduaneras internacionales, bajo las cuales opera el sistema ATA. Por su parte, la Federación Mundial de Cámaras de la Cámara de Comercio Internacional administra el sistema ATA y su cadena de garantía internacional.

Aunque en Colombia aún no se cuenta con la implementación de este mecanismo, está en curso en el Congreso de la República el proyecto de Ley 142 de 2019, radicado en agosto de ese año, y mediante el cual se daría el marco para la puesta en marcha del carnet ATA para Colombia. Una vez el Legislativo apruebe la adhesión del país al Convenio de Estambul sobre importación temporal, debe ser ratificado por la Corte Constitucional.

el carnet ata permite

Ventajas del carnet ATA

  • Facilita mediante un único documento el traslado de mercancías sin necesidad de pagar IVA, ni derechos aduaneros.
  • Agiliza los trámites en la autoridad aduanera. Una exportación tradicional puede tomar días o semanas. A través del carnet ATA el proceso se puede realizar en 15 minutos.
  • Hace más sencillo y eficiente el paso de determinadas mercancías por las aduanas, al facilitar el tránsito por diferentes países con el mismo documento durante un año.
  • Permite un trámite rápido por adelantado y con un costo prefijado.
  • Garantiza una re-importación al país de origen sin mayores trámites ni complicaciones.
  • Beneficia a sectores como el de moda, joyería y bisutería, producción audiovisual y a actividades de entretenimiento como conciertos y competencias deportivas.
  • Facilita el control y supervisión de mercancías por parte de las entidades aduaneras.
  • Su implementación no implica un desarrollo tecnológico adicional ni más personal. Solo se requiere una revisión documental previa.
  • Facilita que las empresas puedan acceder a nuevos mercados.
  • Hace a Colombia más competitiva y atractiva para los negocios.

Fuente: Conferencia virtual “Carnet ATA para Colombia: mecanismo de facilitación del comercio”. Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). Cámara de Comercio Internacional (CCI). 26 noviembre de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top