¿Por qué están disparados los costos logísticos?

¿Por qué están disparados los costos logísticos?

La alta demanda de los servicios logísticos ha incrementado los costos en 2021, como se preveía desde finales de 2020. ¿A qué se debe este comportamiento? Las principales razones que reseñan los medios especializados son cuatro: la necesidad mundial de transporte y distribución de insumos médicos y, especialmente, las vacunas contra el virus del covid_19, la escasez de contenedores, el Año Nuevo Chino y el el auge del comercio electrónico.

Durante los próximos meses, la prioridad seguirá siendo el despacho de insumos, equipos médicos y vacunas para cumplir con los planes de inmunización de los gobiernos. Al 4 de febrero de 2021 más de 103 millones de personas en el mundo se habían vacunado, lo que falta todavía será la principal razón para que las tarifas de los fletes aéreos en general se mantengan elevadas. A esto se suman los bajos volúmenes de vuelos internacionales por las restricciones de viajes que ha ocasionado la pandemia.

Escasez de contenedores

En cuanto a la escasez de contenedores, de acuerdo con un artículo de CNBC, esta situación está llevando a que las tarifas de transporte de China a EE. UU. y Europa han aumentado un 300% en comparación con los bajos precios de marzo de 2020. Según dijo a CNBC Mark Yeager, director ejecutivo de Redwood Logistics, “las tarifas al contado son de alrededor de $6.000 por contenedor en comparación con el precio habitual de $1.200”.

En cuanto al Nuevo Año Chino, esta celebración implica una semana de vacaciones en la que todo se detiene: se cierran las fábricas, los camiones se parquean y no hay embarques. Lo anterior incrementa los costos de envíos y los retrasos en la entrega de los productos fabricados en China.

Otro factor al que se atribuye el aumento de costos logísticos es el dinamismo del comercio electrónico por cuenta de una caída en las compras que se realizaban habitualmente en tiendas físicas y que durante la pandemia se han reemplazado por compras a través de canales digitales. Según Euromonitor Internacional, en 2020 se registraron ventas globales por 15,8 mil millones de dólares en accesorios personales realizadas a través de comercio electrónico.

Los expertos estiman que este comportamiento en los mercados internacionales y el aumento en los costos logísticos permanezca al alza por lo menos durante el primer semestre del año. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top