Cómo lograr el pedido perfecto en tu empresa

Las empresas siempre quieren lograr el pedido perfecto

El transporte y la distribución es un componente vital dentro de la logística y la gestión de cadena de suministro para las pequeñas y medianas empresas porque permiten que puedan operar sin contratiempos y entregar sus productos en buen estado, cuando el cliente los requiera. De no ser así, perderían negocios y las organizaciones podrían irse a pique. 

El pedido perfecto

Las empresas siempre quieren lograr el pedido perfecto. Así se llama el indicador más importante y usado por las compañías para medir el cumplimiento en la entrega de pedidos a sus compradores. Para que sea catalogado como perfecto debe llegar sin daños, completo en cantidad, a tiempo y con la documentación perfecta. Esta es la manera de tener clientes satisfechos y dejar la puerta abierta para una próxima venta. 

En Colombia, según la Encuesta Nacional Logística 2018 (ENL), el 28% de las medianas empresas miden el pedido perfecto; el 21,4% de las pequeñas; y el 21,3% de las micro. Al evaluar cuáles son las principales dificultades en la entrega de pedidos en aquellas empresas que no miden el índice del pedido perfecto, la ENL reveló que el 12,1% identifican como la principal problemática los daños en la mercancía, el 11,7% los problemas de transporte, y el 8,4 % los problemas en la entrega por causa del cliente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Logística 2018, por tamaño de empresa, las grandes tienen mayores niveles de entregas perfectas, le siguen las medianas y las microempresas (ver gráfico). De ahí, que uno de los principales retos de las pyme están relacionados con el transporte y la distribución de mercancías.

indice de calidad en logistica y transporte por tamamaño de empresa

Por ejemplo, en comparación con las grandes empresas, que ya han pasado por procesos de internacionalización y exportan de manera recurrente, las pymes que no lo han hecho y son ‘novatas’ en el tema, enfrentan mayores retos. En otros términos podría expresarse que las microempresas están en preescolar, las pequeñas en primaria y las medianas en bachillerato. 

Para entregar a tiempo y en buen estado sus mercancías, se recomienda a las pyme apoyarse en operadores logísticos que se encargan de todo el proceso y trámites necesarios para el transporte y distribución de sus productos y demás componentes de la logística y cadena de suministro.

La ENL también consultó sobre la tercerización de procesos logísticos y encontró que el servicio que más se terceriza es el transporte de carga y distribución con el 44,8% seguido del servicio de compra y manejo de proveedores con el 25,4%.  

De esta forma, al tercerizar los procesos logísticos, las empresas ganan eficiencia en tiempos y costos, porque dejan en manos de expertos la gestión logística y de cadena de suministro.

En Kargoru ayudamos a las Pymes a obtener su pedido perfecto, registrate y cotiza ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top