Los riesgos en el transporte de carga ¿cómo gestionarlos?

Los riesgos en el transporte de carga ¿cómo gestionarlos?

En la logística y cadena de suministro el transporte tiene como objetivo lograr que las mercancías, materias primas o insumos lleguen en buen estado a su destino final. Suena muy sencillo, pero no lo es. Hay riesgos y eventualidades en los procesos de cargue, movilización y descargue de todos los modos de transporte, ya sea aéreo, marítimo o terrestre. Lo transportado se puede dañar, perder parcial o totalmente o retrasarse la entrega. Si lo anterior ocurre reiteradamente esto puede perjudicar la reputación de las empresas o incluso llevarlas a perder un cliente.

De ahí la importancia de que las empresas del sector de transporte cuenten con un sistema que permita gestionar los riesgos. ¿En qué consiste esta labor? Esto significa identificar, analizar y evaluar los riesgos de las operaciones de transporte. El artículo de las ingenieras Diana María Bedoya y Natalia Villalba “Gerencia de riesgos en una empresa del transporte de carga masiva” explica que a partir de la información obtenida se pueden construir los perfiles de riesgo de la empresa y con base en esto se pueden seleccionar las estrategias de tratamiento de los riesgos presentes en la operaciones. 

“Realizadas las fases de identificación y clasificación, análisis y evaluación de los riesgos, se cuenta con información muy importante y necesaria para realizar la última etapa de un programa de Gerencia de Riesgos, la cual busca darle tratamiento a los riesgos identificados involucrando estrategias de: reducción, retención, transferencia, o una combinación de éstas”, señala el documento.

En Colombia, según datos del Portal Logístico de Colombia, del Ministerio de Transporte, durante 2020 se movilizaron más de 108,7 millones de toneladas de carga en aproximadamente 7,8 millones de viajes por tierra (ver gráfico), mientras que el modo aéreo transportó 305.358 toneladas en 71.524 vuelos. Lo anterior significa que el modo terrestre es el principal medio de transporte de carga en el país.

toneladas movilizadas según origen
Ministerio de trasporte de Colombia.

¿A qué tipo de riesgos se exponen una empresa de transporte de carga terrestre?.

De acuerdo con el documento en mención, los riesgos se clasifican en tres grandes grupos. El primero son los riesgos derivados del vehículo transportador y del transporte como lo son los problemas mecánicos del camión, accidentes de tránsito, impacto con otros vehículos, incendios o explosiones, entre otros. 

El segundo grupo son los riesgos derivados de hechos externos como lo son el mal estado de las carreteras o los desastres naturales: inundaciones, terremotos, derrumbes. Y el tercer grupo corresponde a los riesgos derivados de la naturaleza de los bienes transportados como productos averiados, sin empaque o derramados.

Es importante recordar que dentro de los costos logísticos, el costo de transporte representa el 35,2 por ciento, según la Encuesta Nacional Logística 2018 (ENL). Por lo que llevar a cabo estrategias de planificación, que permitan minimizar los riesgos, reduce la posibilidad de generar sobrecostos en el transporte.

Fuente: BEDOYA A., D. M.; VILLALBA S., N. 2004. Gerencia de riesgos en una empresa de transporte de carga masiva. Universidad Eafit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top